Documentación

Para poder agilizar los trámites y procurando su comodidad, le avanzamos la información y documentación necesaria para los diferentes trámites notariales.

No obstante, sabedores de las dudas que le pueden surgir, nos ponemos a su disposición a través de nuestro teléfono para aclararle cualquier consulta.

Actas

Tipo de Acta:

A) Actas de Inmatriculaciones:

  • Títulos de propiedad de los interesados.
  • D.N.I.
  • Si interviene alguna sociedad, los poderes o nombramiento de administradores vigentes.
  • Datos de inscripción en el Registro Mercantil.
  • Referencia catastral (último recibo del IBI).
  • Valor que se asigna a las fincas.

–  El resto de los requisitos los tramitamos nosotros.

– Al momento de la firma inicial hay que aportar dos testigos que acrediten la realidad de la titularidad de la finca.

– Con posterioridad se publicarán edictos en el Ayuntamiento donde radique la finca.

B) Para el resto de Actas:

  • D.N.I. de los interesados.
  • Si interviene alguna sociedad, los poderes o nombramiento de administradores vigentes.
  • Asunto del que se trata el Acta, sea de presencia, de notificación, requerimiento etc…
  • En el caso de Actas para hacer constar la identidad de fotografías con la realidad, es preciso aportar en el momento del requerimiento dos juegos idénticos de fotografías de lo que se trate de acreditar.
Compraventas

Tipo de compraventa:

A) Compraventa de Inmuebles:

  • Títulos de propiedad de los vendedores.
  • D.N.I. de vendedores y compradores.
  • Régimen económico matrimonial de ambos.
  • Si interviene alguna sociedad, los poderes o nombramiento de administradores vigentes.
  • Datos de inscripción en el Registro Mercantil.
  • En las fincas urbanas, certificado de la comunidad de propietarios de que se encuentra al corriente en el pago de los gastos de comunidad.
  • Referencia catastral (último recibo del IBI).
  • Si está o no, arrendada.
  • Precio de la transmisión.
  • Cómo se pagan los gastos de la operación: Notaría, Plus Valía municipal.

B) Compraventa de Participaciones:

–  Título de propiedad de los vendedores.

–  D.N.I. de vendedores y compradores.

– Régimen económico matrimonial de ambos.

– Si interviene alguna sociedad, los poderes o nombramiento de administradores vigentes.

–  Estatutos de la sociedad, de la que se transmitan las participaciones o acciones, y sus datos de inscripción en el Registro Mercantil.

–   El C.I.F. de la sociedad.

–  Precio de la transmisión.

–   Cómo se pagan los gastos de la operación.

   **Datos de interés: Gastos según ley están previstos en el artículo 1.455 del Código Civil: son de cuenta del vendedor los gastos del otorgamiento de la escritura  (matriz) y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta son de cuenta del comprador.

Donaciones

A) Donaciones de bienes Inmuebles:

  • Títulos de propiedad de los donantes.
  • D.N.I. de donantes y donatarios.
  • En las fincas urbanas, certificado de la comunidad de propietarios de que se encuentra al corriente en el pago de los gastos de comunidad.
  • Referencia catastral (último recibo del IBI).
  • Si está o no arrendada.
  • Valor de la donación.

B) Donaciones de acciones o participaciones sociales:

  • Títulos de propiedad de los donantes.
  • D.N.I. de donantes y donatarios.
  • Estatutos de la sociedad, de la que se transmitan las participaciones o acciones, y sus datos de inscripción en el Registro Mercantil.
  • El C.I.F. de la sociedad.
  • Valor de la donación.

C) Donaciones de dinero:

  • D.N.I. de donantes y donatarios.
  • Cheque o resguardo de transferencia bancaria por la cantidad donada.
Préstamos hipotecarios y reconocimiento de Deuda
  • Los datos económicos de la operación.
  • Títulos de propiedad de las fincas que se hipotequen.
  • D.N.I. de prestamistas y prestatarios.
  • Régimen económico matrimonial de ambos.
  • Si interviene alguna sociedad, los poderes o nombramiento de administradores vigentes. Datos de inscripción en el Registro Mercantil.
  • En las fincas urbanas, certificado de la comunidad de propietarios de que se encuentra al corriente en el pago de los gastos de comunidad.
  • Referencia catastral (último recibo del IBI).
  • Si está o no, arrendada.
Cancelaciones de hipotecas o de condiciones resolutorias
  • Los datos económicos de la operación.
  • Escritura de constitución de la hipoteca o de la condición resolutoria.
  • D.N.I. de prestamistas y prestatarios.
  • Si interviene alguna sociedad, los poderes o nombramiento de administradores vigentes.
  • Datos de inscripción en el Registro Mercantil.
  • Referencia catastral (último recibo del IBI).
  • Si está o no, arrendada.
Constitución de sociedades
  • D.N.I. de los socios.
  • Régimen económico matrimonial.
  • Si interviene alguna sociedad, los poderes o nombramiento de administradores vigentes.
  • Certificado de la denominación del Registro Mercantil Central. Fecha de expedición dos meses anteriores a la constitución como máximo. Tiene que figurar como solicitante uno de los socios.
  • Certificación bancaria del ingreso del capital en la cuenta abierta a nombre de la sociedad en constitución, en la que figure la cantidad, los datos del socio que aporta y el concepto de aportación de capital.
  • CIF provisional de la sociedad que se constituye, si se tiene. Si no se dispone de él, se puede solicitar directamente desde la Notaría.
  • Estatutos que va a adoptar la sociedad. En caso de no disponer de ellos, tenemos modelos a disposición.
  • Personas que van a ocupar los cargos de administración de la sociedad.
  • Para la constitución de SLNE, se ruega contactar previamente con la Notaría.

Notaría Carmen Loscertales:

Consúltenos cuantas dudas le surjan. Confíe en nuestra experiencia y profesionalidad.

Testamentos
  • DNI del testador.
  • Datos personales con: estado civil, lugar y fecha de nacimiento, nombres de los padres y si están vivos o no, nombre del cónyuge, en su caso, y datos de los herederos.
Herencias
  • Certificados de defunción y del Registro General de Actos de Última Voluntad, en unión de la copia autorizada del testamento.
  • Si hay declaración de herederos abintestato, la copia autorizada del acta, o testimonio del auto judicial de declaración de herederos.
  • Datos de los herederos y cónyuge (en su caso). DNI.
  • Títulos de propiedad de los bienes objeto de herencia.
  • Recibos del IBI del último año.
  • Certificaciones bancarias de valores mobiliarios, cuentas, fondos de inversión que sean objeto de la herencia y extractos de movimientos del año anterior.
  • Deudas que pudiese haber y gastos efectuados con ocasión directa del fallecimiento.
Declaraciones de herederos

Documentación que hay que aportar:

  • Certificado de defunción del fallecido.
  • Certificación del Registro General de Actos de Ultima Voluntad.

 * SI NO SE TIENE, LO PODEMOS OBTENER NOSOTROS DIRECTAMENTE A TRAVES DEL E-notario.*

  • DNI del difunto.
  • Libro de Familia del difunto (si se tiene).
  • Certificación de Matrimonio del fallecido.
  • Certificaciones de Nacimiento de todos los hijos.
  • Datos personales con D.N.I. de dos testigos, que luego tienen que suscribir el acta. Deberán ser conocedores de las circunstancias del fallecido (vecindad, matrimonio, hijos). No pueden ser testigos los parientes ni las personas que puedan, directa o indirectamente, tener algún interés en la herencia.
  • Datos personales de los herederos.
  • Caso de ser persona viuda el certificado de defunción del cónyuge.

MUY IMPORTANTE: Todas las certificaciones tienen que ser literales.  Deben pedirlo así en el registro civil.

Una vez firmado el requerimiento, el plazo para la conclusión del acta es de 20 días hábiles.

Capitulaciones matrimoniales

A) Previas al matrimonio:

  • D.N.I. de los contrayentes, fecha y lugar del matrimonio.

B) Posteriores al matrimonio:

  • D.N.I. de los esposos y libro de familia.
  • Si hay liquidaciones de bienes gananciales, los títulos de propiedad, referencias catastrales (último recibo del IBI), saldos de cuentas bancarias o tarjeta de circulación de vehículos, el valor que se asigna a cada uno y forma de adjudicación a cada cónyuge.
  • Si existe algún préstamo pendiente de pago, la cantidad que quede pendiente y quien se va a hacer cargo del mismo.
Extinciones de condominio
  • Títulos de propiedad de los bienes objeto de la disolución de comunidad.
  • D.N.I. de los copropietarios. Si interviene alguna sociedad, los poderes o nombramiento de administradores vigentes.
  • En las fincas urbanas, certificado de la comunidad de propietarios de que se encuentra al corriente en el pago de los gastos de comunidad.
  • Referencias catastrales de los bienes (último recibo del IBI).
  • Si están o no arrendados.
  • Valor que se asigna a cada bien.
  • Cómo se adjudican los bienes a los copropietarios.
  • Cómo se pagan los gastos de la operación: Notaría, Plus Valía municipal (si se trata de fincas urbanas).
Segregaciones y divisiones de fincas

IMPORTANTE: Hay que aportar la licencia municipal previa, sin la cual no se puede realizar ninguna alteración física de las fincas.

  • Títulos de propiedad de las fincas objeto de la división o segregación.
  • D.N.I. de los propietarios. Si interviene alguna sociedad, los poderes o nombramiento de administradores vigentes.
  • Referencias catastrales de los bienes (último recibo del IBI).
  • Si están o no, arrendados.
  • Descripción de cada parcela resultante y del resto. Superficie y linderos.
  • Valor que se asigna a cada finca resultante de la segregación o división.
  • Cómo se pagan los gastos de la operación: Notaría, Plus Valía municipal (si se trata de fincas urbanas).
Declaraciones de obra nueva

A) Obras de nueva construcción o de ampliación de otras anteriores:

  • Títulos de propiedad de los titulares del solar.
  • D.N.I. de los interesados.
  • Si interviene alguna sociedad, los poderes o nombramiento de administradores vigentes.
  • Referencia catastral (último recibo del IBI).
  • Licencia municipal de obras.
  • Proyecto técnico, con indicación del presupuesto de ejecución material.
  • Una vez otorgada hay que aportar certificación del Arquitecto autor del proyecto acreditando que la descripción que se contiene en la escritura coinciden con el proyecto para el que se obtuvo la licencia de obras.

B) Obras ya existentes con anterioridad, en las que no hay proyecto técnico:

  • Títulos de propiedad de los titulares del solar.
  • D.N.I. de los interesados.
  • Si interviene alguna sociedad, los poderes o nombramiento de administradores vigentes.
  • Referencia catastral (último recibo del IBI).
  • Descripción de las características de la edificación.
  • Certificado municipal de la existencia de la edificación y su descripción, acreditando que la obra nueva no está incursa en ningún expediente municipal sancionador por indisciplina urbanística.
  • Valor que se asigna a la obra nueva que se declara.

(Si es preciso realizar división horizontal, las descripciones de cada uno de los departamentos independientes del edificio, con sus anejos.)

Aportaciones de bienes privativos a la sociedad de gananciales
  • Títulos de propiedad del cónyuge que aporte los bienes.
  • D.N.I. de ambos cónyuges.
  • En las fincas urbanas, certificado de la comunidad de propietarios de que se encuentra al corriente en el pago de los gastos de comunidad.
  • Referencia catastral (último recibo del IBI).
  • Si están las fincas arrendadas.
  • Valor de la aportación.
Poderes generales
  • D.N.I. de los poderdantes, nombre, domicilio, estado civil.
  • Si es una sociedad, poderes o nombramiento de administradores vigente.
  • Datos de los apoderados, nombre, domicilio, estado civil, DNI.
  • Facultades que se confieren (Para qué asunto se confiere el poder).
Poderes para pleitos
  • D.N.I. de los poderdantes, nombre, domicilio, estado civil.
  • Si es una sociedad, poderes o nombramiento de administradores vigente.
  • Nombres de los Procuradores y Letrados y el Colegio al que pertenecen (Importante)
Pólizas mercantiles

El ejemplar de la póliza a firmar lo facilitan las entidades financieras.

  • D.N.I. de los interesados, prestatarios, acreditados, beneficiarios de avales, arrendatarios financieros, interesados en operaciones de leasing, renting, etc…
  • Si interviene alguna sociedad, los poderes o nombramiento de administradores vigentes.
Legitimaciones de firmas, testimonios
  • Las legitimaciones de firmas por presencia, requieren que la persona interesada acuda a la Notaría a firmar con su D.N.I. original.
  • Las legitimaciones de firmas por identidad con las que figuran en el D.N.I., requieren aportar el documento firmado y el D.N.I. original del interesado.

Notaría Carmen Loscertales:

Nihil prius fide

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